martes, 29 de marzo de 2016

EL SEO NOS HACE GORDOS

El SEO MATA LA INFORMACIÓN

Internet pone al alcance de todas y todos una cantidad tan grande de información que, sinceramente, acojona.

Y no es que de miedo porque sea mucha (que también) es que entre toda esta cantidad de datos hay una marabunta de mierda que no sirve para nada más que confundirnos.
Todos estos datos falsos y con falta de rigor que nadan por la web es lo que se conoce como desinformación.

Ojo, no digo que la desinformación sea exclusiva de la red. Los medios actuales la practican y algunos con mucho descaro, pero es en la web donde la desinformación se expande hasta límites insospechados.

La Wikipedia la define como un concepto lleno de intención, para manipular o informar erróneamente o, si no, ofrece como sinónimo la ignorancia.

Yo no voy tan lejos como la Wikipedia y me gusta restar toda esa intención malvada y manipulativa cuando hablo de desinformación respecto al SEO.

¿Qué tiene que ver la desinformación con el SEO?

Vale vale. No voy a generalizar, así que a partir de ahora todo lo que viene en cuanto a SEO y desinformación estará estrictamente ligado a la alimentación, la dietética y la nutrición. Entiéndelo dentro de estos términos. Sin embargo el SEO es SEO y funciona igual se hable de lo que se hable. Ahí lo dejo.

Para un SEO importa más posicionar que tener rigurosidad: el SEO mata la educación nutricional

Sí, lo sé, soy muy tajante, pero es así (porque lo digo yo…). Lo que hacemos generalmente los SEOs para posicionar es la mierda más grande que puedes encontrar. Todo se basa en crear contenido que a Google le parezca bueno.

Pero una cosa es que a una serie de algoritmos les parezca bueno y otra es que lo que escribe un SEO sobre dietética y nutrición valga para algo.

Cómo funciona el SEO en alimentación

No voy a entrar en mucho detalle técnico sobre cómo va esto del SEO, pero sí te voy a contar lo básico, a grandes rasgos.

Google lo conforman una serie de programas que intentan ser cada vez más inteligentes. Estoy seguro que en un futuro no muy lejano estos algoritmos aprenderán a leer la red como lo hace una persona (y el SEO se convertirá entonces en algo bonito, parecido a la ciencia), pero hasta entonces los algoritmos no son inteligentes, son programas que comparan y analizan y a los que se les puede engañar en mayor o menor medida.

Si te pica la curiosidad, te dejo una lista de 200 factores que hay que tener en cuenta para posicionar, del blog de Quondos, pero no te obsesiones con esto…

A grandes rasgos (muy grandes) lo que Google mira para posicionar es de qué va el artículo, qué enlaces apuntan a tu artículo y cómo de original es tu escrito o web. Con esto y muuuucho más hace una estimación de la relevancia y utilidad que tienes para usuarios que busquen las palabras clave por las que quieres que una página se posicione.

  • de qué va tu artículo: para saber esto Google usa la keywords (palabras clave en inglés) que son los términos que usa cualquier persona para buscar algo. Por ejemplo, si quieres perder peso puede que busques “dieta para bajar de peso”. Esas son las palabras clave. Estas palabras se usan en la url, los títulos y cabeceras, de manera exacta, para que los buscadores vean una concordancia y sepan por dónde empezar y de qué va a ir lo escrito. Además, en el contenido se repite las palabras clave varias veces y se usan sinónimos (como dieta para perder peso, recetas para bajar de peso…) para que Google vea que sabemos de qué hablamos.
  • qué enlaces apuntan a tu artículo: a día de hoy es importante, si quieres posicionar, que gente de otras webs enlacen a tu página. Pero no valen enlaces de webs cualquiera: cuanto más potentes sean las webs que te enlazas más autoridad te dará Google.
  • cómo de original es tu escrito o web: esto también influye bastante. Google es muy bueno detectando copias, plagios y manipulaciones, así que si escribes algo cogiendo retales de uno y otro sitio lo va a saber y te va a poner dos velas negras en cuanto se de cuenta.

El SEO lleva muchos más factores detrás, pero con explicarte esto es suficiente para que sepas porqué el SEO está matando la información nutricional en internet.

Las primeras páginas en la mayoría de búsquedas sobre alimentación te llevan irremediablemente a páginas en las que los textos están hechos con las tres premisas que he citado antes. Esto significa que a día de hoy no es necesario ningún rigor para que Google posicione una página web. Puedes estar recomendando toma cianuro para adelgazar y posicionar en primera página. Todo depende de cómo te curres los factores que, por ahora, influyen en el SEO.

Adelgazar comiendo rata

Para demostrar esto que te digo he hecho una simple prueba con unas palabras clave que no tienen prácticamente ninguna búsqueda. Estaba buscando palabras clave fáciles de posicionar y me he acordado de un vídeo que vi en Facebook sobre ratas asadas en algún país asiático (no tenían mala pinta, en serio).

El seo nos hace gordos si comemos rataAsí que he hecho una búsqueda rápida y he escogido como palabras clave “adelgazar comiendo rata”. He tardado 10 minutos en hacer una artículo sobre el tema. De hecho, excepto cuatro frases o poco más, el resto es un artículo sobre perder peso que he “cogido prestado” en una web americana y he traducido con el traductor de Google. Si lees un poco verás que si si quiera he arreglado la traducción.

Sin embargo son las 22:58h exactamente y el artículo, que no tiene ningún sentido pese al título, está en primera posición cuando buscas las palabras clave citadas. Haz la prueba y verás cómo aparece en primera posición.

“Adelgazar comiendo rata” es una palabra clave muy muy fácil de posicionar. Es un conjunto de palabras que tiene muy pocas búsquedas y nadie escribe sobre el tema porque es una solemne chorrada. No tiene mérito que haya posicionado un artículo tan chorra sobre algo que nadie va a buscar.

El único motivo de hacer algo así es como demostración de lo que te cuento. La verdad es que no tenía claro que fuera a posicionar tan rápido e iba a a publicar este artículo sin poner esto, pero visto el resultado, ahí lo tienes.

El seo nos hace gordos comiendo rataGoogle cuenta una y mil veces que la prioridad que tiene para posicionar las webs se resume en lo útil que sea una página para sus usuarios, pero la verdad es que por ahora no tienen una Inteligencia artificial real y se pueden hacer trampas. El día en que los algoritmos de Google sepan leer deverdad como lee una persona, los que queremos que esto del SEO cambie para mejor lo vamos a disfrutar de verdad.

Mientras vas a tener que aprender un montón de cosas para poder aprender sobre nutrición.

Esto, amigos y amigas gordos y gordas, es una putada para los mortales comunes como nosotros y nosotras.

¿Porqué el SEO es malo para gordos y gordas?

Para que entiendas bien cómo lo hacemos los SEOs te animo a buscar cualquier cosa sobre adelgazar o perder peso en Google.

En mi caso voy a buscar “cómo perder peso”. El resultado lo tienes en la imagen.

El seo nos hace gordosEl sentido común te dice, de buenas a primeras, que los títulos que aparecen en cada uno de los resultados tienen gato encerrado. “Perder peso” y “rápido” no hacen un buen triángulo con “salud”.

Si eso no te tira atrás fíjate en que la mayoría de urls, las direcciones de esos sitios, son palabras clave, no marcas. Eso debería alertarte directamente que esa web puede estar pensada sólo para posicionar.

Los artículos a los que enlazan los resultados son, en su gran mayoría, textos construidos para encajar en todo lo que Google quiere ver en una web que considera buena y útil. No se trata de ofrecer algo útil y fiable a los visitantes. Da igual lo que ponga. El único cometido de ese texto es que Google crea que es realmente útil.

Si busco una dieta para perder peso voy a encontrar, sí o sí, una dieta puesta en primera página de resultados por un SEO. Será una dieta cojonuda para posicionar en Google, la gente la verá en primera página y hará clic una y mil veces, por eso está en primera página, y mientras ese SEO mantenga esa web activa seguirá apareciendo en primera posición una dieta de mierda en vez de algo que merezca la pena para quien busca.

Pero entonces, ¿de qué le vale a ese SEO la página?

Es sencillo: dinero, dinero y dinero.
Cuando un SEO posiciona una página para una o varias palabras clave la monetiza, le saca rendimiento. Hay muchas formas de hacerlo: pueden contener enlaces de afiliado y cobrar una comisión por cada venta que lleven; pueden vender algún tipo de producto relacionado; pueden vender la posición a alguien interesado (marca o persona); pueden vender enlaces a otras páginas; pueden vender la web entera… Una web posicionada en varias palabras clave se puede monetizar de diversas formas.

Esa es una parte del negocio del SEO, la que está jodiendo y llevando a la desinformación de la peor calaña.

Todo este rollo es finalmente para decirte que si eres un muggle, un lego en materia de alimentación, lo llevas chungo para empezar a espabilarte por tu cuenta. Vas a tener que aprender a leer y cultivar un espíritu crítico antes de empezar a adelgazar con salud.

¿Significa esto que no hay información veraz en la red?

Ni mucho menos. Hay profesionales realmente buenos y dedicados que, en la medida que saben-pueden transmiten información rigurosa y contrastada. Lo malo es dar con esta gente.

De nuevo te animo, como ya he hecho antes, a echar un vistazo a los Hangouts de Dietética Sin Patrocinadores. Es un buen sitio para empezar.

Asume el escepticismo por norma

Cuando quieras saber algo sobre nutrición duda siempre de los resultados que arroja Google. Tendrás que hacer una muy buena criba sobre la información que te ofrezca. Por ahora Google no es más que un programa que aspira a ser IA (inteligencia artificial). Mientras lo consigue, que lo hará, hay que llenar nuestro desván de herramientas para construir una opinión basada, al menos, en ciencia.

Y hablando de ciencia, no me quedo a gusto si no dejo aquí mi opinión sobre el programa de ayer de Antena3 y Chicote: #superalimentos.

El seo nos hace gordosMenuda basura sesacionalista, vendemotos y desinformativa que nos quisieron colar ayer. Un programa sin ningún tipo de rigor desde el principio. Pensé que sería un programa de los típico alimentos-frutas raras de moda y me alivió el resumen al ver que hablaban de productos comunes, pero una vez empezó fue un sablazo tras otro a la verdad. El final, con todos los patrocinios, fue el broche perfecto y aclarador.
Qué vergüenza que este cocinero se preste a estas cosas por pasta. Se ve que se suda menos en la tele que en los fogones.

Por suerte estaba ahí Twitter y en casa pudimos reír bastante gracias a los 140 caracteres de un montón de gente.

Para terminar, te dejo un video cutre que me hace gracia, sobre SEO y demás… Una cancioncilla sin más.

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