lunes, 7 de marzo de 2016

Dietas para bajar de peso: no te lo creas

Dietas para bajar de peso: ¿Cuál seguir con seguridad?

Las dietas para bajar de peso hace años que están descontroladas. Todas y todos hemos oído mil y un tipo de dietas para bajar de peso rápido, sin (supuestamente) recuperarlo después, o con “garantía” de rejuvenecimiento.

Déjame que sea claro: si has seguido una de las miles de dietas para bajar de peso que circulan por ahí, seguramente has perdido el tiempo.

La de la piña, la de la alcachofa, la de los puntos, la de la oliva, la de la manzana… Hay tantas dietas para bajar de peso que tardaría horas en escribirlas todas.

Las dietas para bajar el peso que circulan por todas partes suelen ser, por lo general, una memez.

Somos bastante idiotas cuando nos viene la vecina del quinto y nos regala cuatro fotocopias que le ha hecho su dietista, la que también le hace acupuntura, que también le receta homeopatía…, ah sí, que también le echa el tarot.

Una dieta que no tiene en cuenta quien eres, qué vida llevas, cómo te afecta lo que comes y, an mayor o menor medida, tus preferencias, no tiene mucho sentido.

Otras dietas para bajar de peso tienen más fundamento.

Soy bastante favorable, por ejemplo, al movimiento paleo, aunque no comparto todo lo que promulgan, pero me parece un más que interesante punto de partida.

El movimiento paleo se basa más en un estilo de vida que en una dieta para adelgazar.
Lo que propone es volver, o intentarlo al menos, al cenit de nuestra forma física, como homo sapiens: el paleolítico.

Dieta paleo para bajar de peso

Esta comparación con el paleolítico, el “hombre de las cavernas”, lleva a mucho equívocos en un primer momento.
El movimiento paleo no invita a volver al monte, a vivir con cueros en una cueva y cazando lo que comes. Espolea a la reflexión sobre todo lo que ha pasado a nivel nutricional desde la aparición de la agricultura.
Cuando éramos nómadas la vida era dura. Nuestros hábitos eran los mismos que los de los animales:

  • comer
  • dormir
  • buscar comida
  • follar
  • cagar

Todo estaba relacionado con la perpetuación de la especie, como la misma supervivencia. Estábamos en la mejor forma física que nuestro entorno requería y éramos activos todo el día, todo el año. Si te tomabas un día sabático, no comías. Si te volvías lento, palmabas.

No engordabas porque la naturaleza de tu existencia no te lo permitía.
Siempre estábamos fuertes y sanos.

La esperanza de vida era muy corta, de unos 30 años, pero es que los peligros y las infecciones hacían que la vida fuera muy difícil. No morían individuos porque no vivieran hasta los 60. Es que la vida que llevaban era tan dura que muchos caían por el camino, bajando la media a esos 30 años (no obstante, la esperanza de vida en Europa sobre 1900 era también de unos 30 años…).
No es cierto eso de que hubiera hambrunas. El ser humano vivía según lo que el entorno ofrecía, siempre moviéndose en busca de comida. Las hambrunas llegaron con los asentamientos y la necesidad de vivir con una sola fuente de alimentación.

Ante este pequeño resumen de lo que supuso el paleolítico (mi versión, claro), es más fácil de entender qué promueve el movimiento paleo.
No se trata de vivir como un troglodita, sino de ser un poco más acorde al momento en que mejor adaptados hemos estado al medio (en vez de adaptar el medio a nosotros).
La gente que “vive paleo” trabaja, tiene hipoteca, va al super… Lo mismo que tú. Pero se alimenta y se ejercita de otra manera.

Y tras esta incursión en la dieta-vida paleo, vuelvo a sumergirme en las dietas para bajar de peso, que de eso iba el post…

La verdad es que somos muy muy tontos y tontas cuando hacemos depende qué cosas (en esta ocasión sólo me refiero a las dietas para bajar de peso…).

A ver, ¿en qué cabeza cabe que sólo comiendo piña se pierda peso eficientemente y con buena salud?

Bueeeno, es que también se incluye el pollo a la plancha, que son proteínas, que tal y Pascual…

GILIPOLLECES!!!

Para bajar de peso hay que pensar

Tú y yo sabemos que lo que pierdas comiendo solamente piña vas a recuperarlo en una semana.

¿Quieres perder peso rápido, más que con la dieta de la piña?

Dieta de la piña para bajar de peso

Ya te doy yo la receta. El ser humano puede sobrevivir sin comer varias semanas, pero no sin beber. Entonces haz “la dieta del agua”.
Sólo tienes que alimentarte de agua durante 8 días. Pésate el primer día, antes de empezar, y el último. Verás como has perdido 3 o 4 quilos.
Y si encima hacer deporte, con un traje impermeable, mejor aún.

¿No ves el sinsentido?

La mayoría de las dietas para bajar de peso provocan una dieta hipocalórica extrema. Claro que adelgazas, pero porque tu cuerpo se esfuerza en sobrevivir y tira como puede. El problema es que en cuanto vuelvas a comer comida de verdad, aunque lo hagas mejor que antes de empezar, vas a engordar:

  • tu cuerpo va a querer reponer todo lo que se ha comido de sí mismo, todos los músculos que ha utilizado para intentar que funcionaras como siempre
  • tu cuerpo, además, va a darse por aprendido y va a almacenar energía de manera más eficiente, esto es, va a ser mejor guardando grasas

Eso tiene un nombre… MARRÓN

Todas esas dietas para bajar de peso que hace tu vecina, tu tío, tu amiga de niñez o que te recomiendan en mil y una webs de dudosa calidad no valen para nada más que empeorar tu salud y hacerte engordar un poco más.

Qué nos enseña Google sobre las recetas para bajar de peso

Dietas para bajar de peso según GoogleVamos a hacer un repaso rápido, haciendo una búsqueda en Google y poniendo “dietas para adelgazar”, a ver qué sale.

  • El primer enlace te lleva a una dieta para bajar de peso hipocalórica (con pocas calorías) e hipolipídica (con pocas grasas). Además, la dieta también tiene pocas proteínas, con lo que es una dieta hipo-de-todo… Por lo menos te dice que no hagas ejercicio esa semana… ¿Vas a perder peso? Seguro. ¿De forma sana? NO. Así que lo de saludable y sano de su logotipo a cascarla.
  • El segundo enlace es de una dieta para bajar 5 quilos en una semana: la “dieta del plátano”. Te propone una mierda de dieta peor que la enterior, sin proteínas, sin grasas y con poco carbohidratos. Es una página de algún SEO para una PBN, seguro, Es un artículo orientado a SEO con Adsense, y por lo que se ve funciona porque aparece en 2ª posición, pero como dieta es mala, poco saludable y menos recomendable. ¿Vas a bajar de peso? Seguro. ¿De forma sana? No te lo crees ni tu, y el rebote de esta va ser chulo.
  • El tercer enlace es de una dieta para perder 5 quilos en una semana. Te avanzo ya que es otra web SEO 100% donde lo que prima es el posicionamiento y la cantidad del contenido da igual. Como web funciona, sale en 3ª posición. Es otra dieta de la piña. Lo malo es que, como sale en primera posición, tiene comentarios que parecen reales. Una pena que los SEO no tengamos ética muchas veces…
  • El Cuarto enlace es de la misma web. Misma opinión. Buena PBN para el SEO que la hace.
  • El quinto es de otro SEO
  • El sexto es otro SEO con buenas intenciones. Éste, al menos, se ha currado el artículo, pero la calidad de la información no es buena. Mezcla muchas cosas y tiene muchos conceptos erróneos. Además, a nivel de usabilidad…, la web cuesta mucho de leer. Diseño 0.
  • El séptimo artículo es de un periódico, una página que tiene mucho peso a nivel de búsquedas. El artículo es más desinformación que añadir al ruido que ya hay…
  • El octavo es más bien una infografía, preciosa de veras, pero que sólo habla sobre tipos de dieta. En realidad, de los tipos de dietas que ell@s dicen que hay
  • El noveno es otra web de una PBN sobre salud de un SEO. Mejor no hacer ni puto caso de lo que cuenta.
  • El décimo también es de un SEO. Estamos echados a perder…

El SEO y las dietas para bajar de peso

Tengo una muy mala noticia para ti. El modo en que Google otorga los puestos en las búsquedas va en detrimento de que tu búsqueda de información sea buena.

Es decir, que es una putada.

Los que nos dedicamos al SEO tenemos un recurso, las PBN. Son redes de blogs que usamos para subir la “categoría” de otras páginas y que Google las puntúe mejor, para que tengan más visitas.
El problema es que en el uso de esta herramienta, las PBN, trabajamos con el principio de máxima eficiencia. Lo que significa que hacemos lo mínimo en cuanto a calidad para que a Google le gusta.
Por eso podría escribir un artículo de 2000 palabras sobre la dieta de la piña, lleno de chorradas y contando las mayores gilipolleces a nivel nutricional, y aún así conseguir que saliera en primera página cuando buscas “dieta para adelgazar rápido”.

Como te he dicho antes, seguro que estamos faltos de ética en esto del SEO, pero es lo que hay y debes saber tratarlo.

Como consejo, te diré, huye de la mayoría de páginas que incluyan en su nombre las palabras que estás buscando (si no son marcas).

Si, por ejemplo, buscas saber sobre proteínas y encuentras páginas tipo: todosobreproteinas.com, o lasmejoresproteinas.com, o proteínassaludables.com…, pasa olímpicamente de ellas.
Serán páginas SEO y la veracidad de lo que cuenten es muy muy poco fiable.

Pero entonces, ¿de dónde saco la información correcta

Como te comenté en el anterior artículo aprender de dónde sacar información, para saber si las dietas para bajar de peso que encuentras por la red o en tu vecindario son fiables o no, es complicado.

Las dietas para bajar de peso siembran dudas

Vas a tener que aprender sobre nutrición y sobre muchos conceptos más relacionados con el ser humano. Perder peso no va sólo de comer menos y correr más, ni mucho menos.

Tienes que tener claro que somos animales a los cuales la evolución ha “programado” para ser adictos a la comida. Ya lo hablaremos más adelante.

De momento, aporto mis consejos como SEO para que, al menos, en el campo nutricional, no te dejes engañar y no caigas en la trampa de tantas dietas para bajar de peso como hay.

Cuando venga alguien con fotocopias sobre una u otra dieta, desconfía. Cuando encuentres una página que habla mil maravillas de una dieta para perder peso, te dice que lo vas a perder rápido o que no te va a costar, desconfía más aún.

Perder peso cuesta porque hay que reeducarse. Pero que cueste no quiere decir que no se pueda hacer.

Ten en cuenta que cada vez hay más especialistas que apuestan por enfocar la pérdida de peso como una adicción. No es broma eso de que somos adictos a la comida.

La forma en que te alimentas abarca mucho más que el hambre, las calorías y moverse y es buena idea tener en cuenta que comer como un gordo es una adicción.

Para terminar te dejo un vídeo, un hangout de Dietética sin patrocinadores sobre los mitos de las dietas. Más que recomendable.

La entrada Dietas para bajar de peso: no te lo creas aparece primero en Homo Obesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario