lunes, 7 de marzo de 2016

001 Diario de un gordo venido a más

Volver a adelgazar

Mientras escribo el libro digital, motivo de la aparición de este blog, empiezo de nuevo en esto de cómo adelgazar.
Hace años bajé de 130 a poco más de 80kg, en tres años, con mucho esfuerzo y un arduo aprendizaje.
En estos dos años desde que llegue a ese mínimo he vuelto a engordar por perezoso, gula y tonto. Imagino que rondaré los 100kg. Así que, habiendo cumplido recientemente los 40, es hora de volver a tomar el buen camino y cuidarse más.

Nuevo enfoque para aprender de nuevo

Esta vez, no obstante, no voy a pesarme. Paso de ser un obseso de la báscula, además de no tener ninguna… Antes que gastarme dinero en ella me compro un buen salmón.
Así que, dejando la odiosa báscula de lado voy a guiarme por medidas y por resultados visibles, a ver qué tal va esta vez.
El ejercicio que siempre hice para adelgazar fue correr. De hecho se volvió algo más que un simple ejercicio para adelgazar. Corría por placer y así fue como llegué al barefoot y como empecé a aprender sobre esto de alimentarse.

La semana pasada empecé a portarme muuuuy bien, bajando el consumo de carbohidratos únicamente a verduras, aumentando el consumo de proteínas y todas las grasas que he comido han sido buenas. Además incluí un día de ayuno, que fue estupendamente bien, y voy a incluir cada semana sin día fijo (para no hacerlo aburrido). Más adelante, cuando vea claro que se me ha pasado el “mono” de carbohidratos de mierdas, puede que me plantee hacer dos días de ayuno a la semana. Está por ver.

Enfoque nutricional

A partir de hoy me he propuesto entrar en cetosis. Así que el consumo de carbohidratos se verá restringido a algo de verdura en la comida y en el desayuno (puede que también en la cena, ya veremos).
Voy a incrementar el consumo de proteínas, sobretodo por el ejercicio (lo comento más adelante), y voy a bajar un poco el nivel de grasas, pero no mucho.
Durante, al menos, 4 semanas, el porcentaje de macronutrientes de mi dieta será, más o menos:
– 60% proteínas
35% grasas
5% carbohidratos (verdura)
Por supuesto, la ingesta de bebida está restringida al agua (no me gusta el café ni las infusiones) e intentaré hacer la comida más fuerte después del ejercicio, intentando restaurar de nuevo el sistema de recompensa del cerebro.
No voy a controlar caloría ni pesar alimentos. Sé que al principio voy a comer muchas sobras. Por experiencia sé que, al menos en mi mismo, cuando empiezo con una dieta baja en hidratos malos las primeras semanas el cerebro me engaña.
Cocino y preparo más de todo porque tengo mucha hambre, pero en cuanto me pongo a comer, la leptina hace su trabajo y me sobra la mitad de todo.
Así que por ahora prefiero confiar un poco en que mis hormonas se comporten como deben.

Ejercicio físico

Esta vez voy a probar un enfoque diferente. Hasta ahora todo el ejercicio que hice para perder peso se basaba en lo clásico, lo que todos y todas quienes hemos ido a un gimnasio desde críos sabemos: aeróbicos controlando la frecuencia cardíaca, musculación y poco más.
En los dos últimos años, lo poco que he hecho ha sido más bien tirando a HIIT (High Intensiti Interval Training) ejercicio de alta intensidad con intervalos. Como digo, he hecho poco y no puedo opinar, pero en vista de los estudios y los tiempos que toma la práctica voy a probar.

El HIIT da resultados mejores en todos los aspectos entrenando menos tiempo que con ejercicios clásicos de carrera o bici.

Desde un punto de vista evolutivo tiene todo el sentido que el cuerpo esté “programado” para trabajar de esta manera.
Los homínidos eran y somos animales bastante malos en eso de defenderse. Trepamos despacio, no tenemos garras, no tenemos caparazón, no escupimos veneno ni lanzamos nada pestoso.
Así que el cuerpo se optimizó para salir por patas usando el 100% de nuestra fuerza y velocidad, intentando evitar que nos comiera algún bicho, que nos cayeran rocas, un río desbordado…
El hombre, además, debía estar en forma para cazar. Debía pasar de la calma con tensión al acechar la presa a ponerlo todo en el asador y esforzarse al 100% a la hora de cazarla.
Funcionar bien trabajando en intervalos de alta intensidad nos permitió sobrevivir en un mundo mejor adaptado que nosotros.

Uno de los estudios sobre el HIIT más importantes, que da nombre al método de entrenamiento, es el del Doctor Izumi Tabata. En él se demuestra que tiene mejores resultados entrenar durante 4 minutos, donde se alternan intervalos de máxima intensidad de 20 segundo con 10 de descanso, 5 días a la semana que una hora con ejercicio de media intensidad, al 70%, durante esos 5 días.
Intenté hacer un entrenamiento Tabata una vez, con sprints, y no lo acabé…

Pues bien, mi idea es empezar con el HIIT y para ello me he apuntado a Freeletics (uno, que es perrete y prefiere que se lo den todo hecho).

Ya irás viendo que tal va.

Un abrazo!

La entrada 001 Diario de un gordo venido a más aparece primero en Homo Obesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario